Andrés Rivera. "Recordad: el pie del verdugo está en el umbral".
Una lectura crítica de la Revolución es un sueño eterno y El verdugo en el umbral de Andrés Rivera.
UNA NUEVA AFILIACIÓN
¿Cuál es la línea afiliativa que atraviesa la obra de Rivera, y con la cual se dispone releer toda la tradición política y literaria, para poder leer la realidad actual?
Responder esta pregunta me parece que es la clave para poder ingresar a la obra de Rivera, es la "cola" que nos permitirá armar ese rompecabezas de fichas desparramadas. Es lo que hará audible esa polifonía de voces que se entrelazan en estas dos novelas de Rivera.
En La revolución es un sueño eterno, hay un elemento que obliga al lector a revisar su lectura sobre la novela, hay una llamada de atención provocativa hacia el lector, Rivera le marca que no es una novela más sobre la Revolución de la independencia, que no es un tema escogido al azar como cualquier otro, sino que le advierte que está releyendo la tradición política y literaria y desde qué línea de afiliación intenta hacerlo. En la última parte de la novela, la que denomina como Apéndice, es donde desarrolla este diálogo provocativo con el lector de su novela. Hay dos voces, la primera, con la que comienza el apéndice y que está puesta en boca de su primer lector oficial, ya que la hace figurar como "Nota de la Editorial", y la segunda, la "introducción" a el apéndice propiamente dicho. Esta supuesta "N. de la E.", tiene dos partes, una que justifica la inclusión del apéndice para dar cuenta de "las biografías de algunos amigos del doctor Juan José Castelli"; y la otra en la cual se reserva el derecho a objetar la introducción, que el autor incluye, para preceder estas biografías,"Dichas biografías están precedidas, por una introducción, a todas luces extemporáneas. Oportunamente, daremos a conocer las objeciones que nos merecen unas y otra, cuya inclusión aceptamos, sin embargo, guiados por los presupuestos que rigen nuestro quehacer en el mundo de la cultura."[1]. En la segunda voz es donde se manifiesta desde dónde está intentando hacer esta relectura, "Kote Tsintsadze, antiguo bolchevique, preso en los campos de concentración de José Stalin, envía, a León Davidovich Trotsky, en el papel que utilizaban los detenidos para armar cigarrillos, la siguiente misiva: 'Muchos, muchísimos de nuestros amigos y de la gente cercana a nosotros, tendrán que terminar sus vidas en la cárcel o la deportación. Con todo, en última instancia, esto será un enriquecimiento de la historia revolucionaria: una nueva generación aprenderá la lección.'"[2].
(para seguir leyendo https://www.facebook.com/notes/final-abierto/recordad-el-pie-del-verdugo-esta-en-el-umbral-por-jos%C3%A9-henrique/877241519098364/)