"Ayer" de Juan Emar
Ayer Autor: Juan Emar Trabajo introductorio: Cecilia Rubio (docente del Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, Chile). Colección: VANGUARDIA www.finalabiertoweb.com.ar
Dijimos en la contratapa del primer libro de esta colección: “El imaginario de cualquier lector del mundo, incluyendo a los propios latinoamericanos, ubica a la literatura del boom comercial de los ’60, como el momento en que la literatura latinoamericana adquiere un lugar de madurez e importancia en la literatura universal.
“Esta ilusión tiene que ver más con una realidad comercial que artística.”
Afirmamos también que las vanguardias latinoamericanas de la primera mitad del siglo XX “junto con los norteamericanos, probablemente hayan producido las obras más audaces de ese período mundial signado por una situación de crisis, guerras y revoluciones, y por la formación acelerada y cosmopolita de las grandes metrópolis en América.”
Vale agregar que la violencia de lo urbano devastando y devorando “salvajemente” la tradición, sin deferencias ni miramientos, se entrelaza dialécticamente con su potencialidad de transformación de la realidad. Esta combinación “desequilibrante” genera no sólo personajes monstruosos y deformes, a la vez que formas narrativas que comparten esos mismos calificativos; sino que, simultáneamente, los y las dotan de capacidad de mutación para encarar la difícil tarea de vociferar en medio del cambio, del tránsito, de las luces, de la fábrica... Es aquí donde el “¡rompan todo!” adquiere su carácter progresivo e indispensable en la búsqueda de la musicalidad adecuada a esos nuevos tiempos.
Para rescatar este legado, presentamos desde Final Abierto presentamos el segundo libro de la colección vanguardias latinoamericanas, la novela Ayer (1935) del escritor chileno Juan Emar.
Dice Cecilia Rubio (docente de la Universidad de Concepción, Chile) en el trabajo introductorio de este libro: “Los motivos dominantes de esta obra son la búsqueda, el viaje, el hastío, la fuga y el deseo, y se relacionan, por lo tanto, con la actitud vital del sujeto vanguardista. Con el desarrollo de estos motivos, estos textos ingresan en la tradición de la narrativa de corte subversivo respecto de la narrativa tradicional que desenvuelve la vida de un héroe buscador de su lugar en la sociedad”.
José Henrique